THE MULTISENSORY MAZE
Diseño de pabellón interactivo itinerante.
Seleccionado en los Premios Arquitectura 2022 , del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España)
Diseño y producción: Estudio Periferia + Berenguer Samos
Instalación temporal para el Festival BIOTOPIA biotopiamuseum
Organizadores: lmu_cube (Ludwig-Maximilians Universität München)
Fabricación y montaje: Gerardo Gorris + Estudio Periferia
El ser humano ha dibujado y construido laberintos desde la antigüedad hasta nuestros días, en las más diversas culturas y lugares, y aparece en forma de santuarios ancestrales, jardines o campos de maíz, en películas y en videojuegos.
Los laberintos poseen una amplia variedad simbólica y de significado. Son lugares para la reflexión, y pueden llegar a convertirse en una cárcel, pero a la vez incitan a la exploración y al descubrimiento.
Este laberinto multisensorial es el resultado de un trabajo colaborativo entre científicos, filósofos, arquitectos y artesanos. Es un proyecto que aparece y desaparece, adoptando diferentes formas. Se concibe como una sucesión de muros, unidos transversalmente de forma puntual con paredes opacas o translúcidas, y se plantea como un juego, un conjunto de piezas que en cada una de sus instalaciones pueden formar un nuevo laberinto. El diseño es escalable y flexible, de modo que permite incorporar nuevas piezas y reordenar las existentes.
Su primera formalización tuvo lugar en Múnich en el contexto del festival Biotopia, a principios de octubre de 2022, obteniendo más de 7000 visitas. Situado muy próximo al palacio de Nymphenburg, el laberinto ocupa un espacio de 10×12 metros dentro del patio de un antiguo edificio, que hoy alberga el Museo de Ciencias Naturales. Contiene 7 laberintos en su interior, que permiten al visitante descubrir y experimentar sensorialmente con aspectos de la percepción humana. Los 7 laberintos responden a una catalogación híbrida de los sentidos algo distinta a la tradicional: el auditivo, el táctil, el visual, el químico, el audiovisual, el visual-químico y el visual-táctil. El año siguiente fue trasladado y montado en la ciudad inglesa de Cheltenham en los jardines Imperial Gardens.
La materialidad del laberinto tiene también una condición híbrida, que se radicaliza en la construcción con materiales del ciclo natural (la madera), y otros industriales (el acero). Los muros están compuestos por una estructura modulada de tubos de acero galvanizado, sobre la que se instalan paneles de madera laminada de abedul, ajunquillados con madera de pino. Para las paredes translúcidas se utilizan paneles de policarbonato celular.
Los paneles tienen cortes circulares o rectos que generan vistas transversales y relacionan espacialmente unos laberintos con otros, reordenando el mapa mental del visitante. Estos cortes hacen que los alzados tomen un cierto carácter caligráfico, articulando un lenguaje formal fluido. Los paneles pueden intercambiarse y reorientarse en las sucesivas instalaciones del laberinto, y así dar lugar a nuevas formas que generan otras conexiones visuales y físicas.
Nuestro trabajo no termina en el diseño del laberinto, sino que fabricamos e instalamos el objeto construido, reconectando el cerebro y la mano. En el proceso de fabricación e instalación aparecen condicionantes que afectan a la materialidad y a la forma, y que influyen en el diseño. La forma final es el resultado de todo el proceso.
Después del festival de Múnich, el laberinto fue cuidadosamente desmontado y almacenado. Está previsto que se instale en el Cheltenham Science Festival en junio de 2023, y posiblemente viaje a otros continentes en el futuro.